domingo, 3 de octubre de 2010

"Las aves se reconocen por su trino". APUNTES de la reunión de organizaciones sociales el día del GOLPE

Reunion de organizaciones sociales
Sede: CONAIE
Fecha: 30 de septiembre del 2010

Actores reunidos:
·         MPD: Luis Villacis y otros.
·         Pachacutik: Lourdes Tiban
·         Ecuarunari: Delfin Tenesaca Tenesaca
·         Asamblea de mujeres populares y diversas del Ecuador.
·         Organización de servidores públicos.
·         Federación Médica Nacional
·         Unión Nacional de Educadores –UNE
·         Estudiantes politécnicos Diego Zambrano
·         Organización de trabajadores de Petro-comercial: Diego Cano y David Almeida.
·         Humberto Cholango: CONAIE
·         Alberto Acosta
·         INREDH: Sandra Naula,  Beatriz Villarreal, Fernanda Jara.

Intervenciones:
Alberto Acosta: manifiesta que ésta sí debe ser una lucha por la democracia, una defensa por la constitución, que la “hicimos todos”, hay que rechazar rotundamente este intento de golpe de estado, porque es intolerable que la fuerza pública haga mal uso de la fuerza (bélica) que tiene. Hay otras formas de reclamar, esta no es la manera. Pide al gobierno a que escuche las peticiones y rectifique en algunas cosas que definitivamente estan mal.
Delfín Tenesaca y otros representantes en la reunión discuten sobre si esto (la reunión de organizacions sociales) es o no una defensa por la democracia, por lo que se expresa en que no debe ser un apoyo a la "democracia", porque no existe una democracia, ya que se sienten excluidos totalmente de esta “democracia”. Por lo tanto su pronunciamiento no será apoyando a una democracia, sino respaldando a que se de paso hacia un verdadero estado plurinacional, garantizado en la constitución. Que no apoyaran a la tropa de la policía, porque son los principales represores de la sociedad, que no respaldarán estos hechos porque tienen claro que es una manipulación de las fuerzas de derecha para desestabilizar los procesos sociales en el país.
"Deberíamos responsabilizar al gobierno ecuatoriano, a Correa, de todo lo que está pasando en el país, el es el único culpable de todos estos levantamientos". Manifiestan que no se respaldará a los policías pero tampoco se respaldará a Correa. "Así como acusa de terrorismo a los indígenas, a los movimientos sociales,  a los dirigentes,  ahora que acuse de terroristas a los policías" dijeron los dirigentes. "Estamos viviendo una época del ll/Yaki Causay es decir una época triste, mas no la del sumak kausay, es porque no se escucha. Hacemos un llamado a una asamblea permanente plurinacional", agregaron.
MPD: Luis Villacis: “!La lucha de los policías es la misma que del pueblo ecuatoriano, la de los trabajadores y la de los indígenas! Hay que defender los derechos laborales de los hermanos policías, de la tropa que están protestando,  por lo que es justo ante este gobierno totalitario, dictatorial, que no da oídos a lo que el pueblo exige. La lucha de los compañeros policías solo es una más de las consecuencias de las políticas derechistas de Correa, esto es consecuencia de la ley de aguas, de la  ley minera, de la ley de educación, de la ley de comunicación, de las leyes que por su autoritarismo quieren fastidiar a los trabajadores de este país".
Organización de trabajadores del sector público: "hay que analizar la ley de servidores públicos, que nos afecta a todos directamente, que es un atentado contra los derechos de los trabajadores, que eso de la 'renuncia obligatoria' no existe en ningún otro país !Solo en éste! Estamos de acuerdo con el cambio generacional, pero eso sí que los mas viejitos que salgamos tengamos remuneraciones justas, por todo el trabajo que realizamos, no con papeles como quiere el gobierno".
Federación médica nacional: "Exigimos la revocatoria del mandato, debe existir una salida constitucional sin la intervención de Alianza País". Manifiestan su respaldo a la acción de la tropa de los policías y hacen un llamado a las organizaciones para constituir un frente de defensa de la democracia.
UNE: "El autoritarismo de Correa ha resultado en estos levantamientos. Hay que apoyar la acción de los policías".
Estudiantes Politécnicos: (Marco Zambrano) se solidariza con los policías y expresan su apoyo.
Lourdes Tibán: "Hay que dar el apoyo a la tropa de la policía, es justo lo que están haciendo, este es un gobierno autoritario, la policía es la única que le pudo callar cuando intentó dar su cadena sabatina en el cuartel, la tropa no lo dejó, hay que aplaudir el acto de los policías, porque yo tengo hermanos policías porque todos tenemos a alguien en al policía, esto no es un golpe de estado, y hay q tener la claridad de que el único responsable es el presidente Correa, hace un llamado a solidarizarnos para la lucha de la policía, ya que lo que se les hizo es una violación a la constitución, !Qué bueno que salió la tropa, hay que eliminar esas leyes!.
Organización de trabajadores de Petrocomercial: (Diego Cano), "Este es un gobierno de derecha, que se está lavando las manos, al decir que es la derecha la que le ataca, pero ¿Éste no es un gobierno de derecha? ¿Qué tanto está contra las trasnacionales? Ahí está entregando campos petroleros pero a empresas chinas, a empresas brasileñas, a empresas venezolanas, habla de nacionalización y está entregando al país, como es posible que se les entregue la administración a los militares de la empresa nacional de petróleos, !A los militares! Tenemos que tomarnos los campos, las empresas petroleras, las instituciones, hay que reaccionar ahora, hay que exigir la derogación de las leyes".
Asamblea de mujeres populares y diversas. "Esta situación es la misma que se vivió en Paraguay hace un mes, es idéntica a lo que pasó en Honduras, esto rebasa únicamente la cuestión de los servidores públicos, es una situación muy grave que no debemos permitir que sobrepase los límites, no debes hacerle el juego a la derecha, pero esto no significa tampoco que estemos a favor del gobierno, pero sí defendemos la estabilidad del país, esto es una señal que hay intereses que quieren desestabilizar al país pero más que nada a los procesos de los  movimientos sociales, lo que están haciendo ahora los policías no es nada comparable a lo que hacemos los movimientos sociales,  en nada se compara. Respaldamos la decisión de la CONAIE y no vamos a apoyar a la lucha de los policías".
Humberto Cholango:  "mantenemos nuestra posición de no dar apoyo a los policías, ni a la tropa, porque esto implica que hay fuerzas gringas que están intentando desestabilizar al país… o hay que seguir el juego a la derecha, hay que mantener nuestra posición".
Fuente: Trabajo de campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario