miércoles, 6 de octubre de 2010

Desde la embajada ecuatoriana en Estados Unidos se apoyó el intento de golpe de estado

Washington, DC: En la embajada de Ecuador en la capital de Estados Unidos, presidida por el señor Luis Gallegos se observaron varios hechos “extraños” durante el intento de golpe de estado en Ecuador.


Mientras el gobierno ecuatoriano no tuvo reparo alguno en acusar directamente a Lucio Gutiérrez como uno de los líderes del intento de golpe de estado, el embajador ecuatoriano en Estados Unidos Luis Gallegos, manifestó: “no voy a dar una opinión respecto a ese tema… Creo que saldrá de las investigaciones, hay que esperar que haya una investigación clara al respecto”[1].

Además cuando se le preguntó sobre su criterio sobre cómo interpretar los hechos del 30 de septiembre (dadas las diversas posturas que existen el respecto), jamás utilizó las palabras “golpe de estado”, sino que sus respuestas se limitaron a: ““Yo lo del autogolpe lo descalifico completamente”, “en realidad creo que la resolución de la OEA que habla de hacer un llamado a la fuerza pública del Ecuador y a los sectores políticos y sociales para que no se genere una inestabilidad es la realidad”[2].

Tampoco perdió la oportunidad de agradecer el apoyo recibido de Hillary Clinton y Arturo Valenzuela, funcionarios del gobierno norteamericano[3]. Y es muy importante recalcar la interpretación  de Valenzuela sobre lo acontecido en el Ecuador: "condenaríamos cualquier intento de golpe de Estado. Por el momento la información que tenemos es que esto es una sublevación, una indisciplina de sectores de la Policía. Si hubiera un intento, obviamente, lo condenaríamos"[4]. Así, Gallegos aplaude lo que se está reconociendo como una simple sublevación policial.

Gallegos tampoco tuvo reparo alguno en descartar que Estados Unidos no podría estar detrás del intento de golpe de estado en Ecuador, alegando "No creo que Estados Unidos esté detrás del intento de golpe de Estado. Ya pasaron los tiempos, en la década de los 80, donde había estas reacciones"[5].

Por otro lado, el Señor Carlos Mateo Paz Soldán fue avisado por varias personas mientras salía de la embajada de Ecuador en esta ciudad, alrededor de las 6 de la tarde ¿Pero quién es Carlos Mateo Paz Soldán?

Según consta en su hoja de vida este señor: “ha representado exitosamente a embajadas, municipalidades y asociaciones de comercio extranjeras ante agencias federales y estatales, la Casa Blanca, el Congreso de EE.UU. y organizaciones internacionales respecto de varias iniciativas”[6]. Y lo que más nos interesa en este caso es que,  “En el ámbito del comercio, ha representado varios intereses agrícolas y textiles/de confecciones durante los procesos de negociación y ratificación de los ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO DE EE.UU[7]. con Perú, Panamá y América Central, como también ha participado...”.

En uno de los análisis de Paz Soldán sobre la realidad de América Latina manifiesta que Venezuela ha aumentado sus riquezas petroleras gracias a iniciativas como Petrocaribe y el ALBA, lo que se convierte en un reto significativo para los intereses de Estados Unidos[8]. Si Paz Soldán es tan crítico con los proyectos económicos que se están ejecutando en Sudamérica, porque atentan contra los intereses de las empresas a las que representa, entonces ¿Qué hace visitando la embajada ecuatoriana?

Otro hecho que debemos señalar con respecto a esta embajada es que, durante una visita realizada por representantes de organizaciones sociales de Washington que repudiaban lo que estaba sucediendo en Ecuador, se pudo observar el clima de tranquilidad que imperaba en esta embajada. Y cuando se preguntó a uno de los funcionarios de esta institución sobre lo que ocurría en Ecuador dijo: “si estamos siguiendo lo que pasa en Ecuador a través de los medios, el embajador ya hizo su pronunciamiento”[9].

La presencia de Paz Soldán (un “enemigo en potencia de los intereses del gobierno de Correa”) y la escuálida  posición que tuvo la embajada para condenar lo que estaba ocurriendo en Ecuador, sólo nos permite concluir que desde la embajada ecuatoriana en Washington DC se apoyó el intento de golpe de estado.

Alina Fernández
Washington Dc.
06/10/2010

Artículo de libre difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario