sábado, 2 de octubre de 2010

CRÓNICA DE UN GOLPE DE ESTADO ANUNCIADO

Aclaración inicial
Hacemos esto NO porque apoyemos el proyecto político y económico liderado por Correa, sino porque creemos que los GOLPES DE ESTADO sólo representan MUERTE[1].

CRÓNICA DE UN GOLPE DE ESTADO ANUNCIADO


Un grupo de policías se amotinan en diferentes puntos del país alegando que demandan la reforma de la ley de servidores públicos que estaría perjudicando sus intereses (aprobada recientemente en el congreso).
Los policías sublevados toman varios puntos estratégicos de la ciudad y del país (bloquean carreteras). Una tropa militar de la FAE se toma el aeropuerto de Quito.  
Correa y el ministro de gobierno Gustavo Jalkh fueron al Regimiento Quito a tratar de calmar el ánimo de los insurrectos, pero sólo reciben agresiones verbales y físicas (gases lacrimógenos)
Correa se traslada al Hospital de la Policía para ser atendido por asfixia y complicaciones en su rodilla (operada recientemente).
Algunos de los escoltas del mandatario se unieron a las movilizaciones de los policías (GOLPISTAS).
Líderes del partido político de PACHAKUTIK (Lourdes Tibán) se pronuncian a favor de los policías (GOLPISTAS): ¡’líder" indígena de Pachakutik! acaba de comunicar en público que aplaude a los policías y soldados, que se mantenga la insurrección policial, que "ya era hora"[2]. Ante esto dirigentes de la CONAIE como Humberto Cholango manifestaron que “no se trata de pescar a río revuelto, porque sabemos que hay una política gringa que trata de desestabilizar el país”[3].
En las calles hay varias organizaciones que salen a apoyar a Correa y/o el orden constitucional (partidarios de Alianza País, grupos de estudiantes). Pero igualmente se movilizan sectores que apoyan a los policías golpistas (estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador bajo la convocatoria de Marcelo Rivera[4]).
La policía inicialmente solicita reformas a la ley de servidores públicos[5]. Horas más tarde un grupo de la policía solicita que se declare la invalidez del informe publicado recientemente por la Comisión de la Verdad en donde se señala la responsabilidad de varios policías y militares en cientos de violaciones de derechos humanos cometidas en el Ecuador (muchos de ellos entrenados en la Escuela de las Américas)[6].
Luis Villacís dirigente del Movimiento Popular Democrático se dirige a la CONAIE a promover la participación de los indígenas señalando que “la movilización de los policías es la misma del pueblo”[7]. No recibe el apoyo del sector indígena.
La Confederación de Nacionalidades del Ecuador manifiesta que “El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia”[8].
A las 3:00 pm la CONAIE convoca a una reunión a diferentes movimientos sociales.  Dos representantes (David Almeida y Diego Cano) de la Organización de Trabajadores de Petrocomercial aparecieron en la reunión, sin invitación alguna, a persuadir al movimiento indígena a unirse a las manifestaciones de los policías (golpistas) alegando que ellos no apoyaban que Correa realizara concesiones petroleras a empresas extranjeras[9]. No recibieron respaldo alguno.
Ernesto González,  Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, sostiene que apoyará a Correa (aclaran que son una institución jerarquerizada, por lo que está sujeta a las disposiciones del Presidente). El Jefe de Policía del Ecuador, Florencio Ruíz, descarta que sea un golpe de estado y manifiesta que se está apoyando a la gestión del gobierno.
Uno de los ex abogados de Lucio Gutiérrez (Pablo Guerrero) irrumpe en las instalaciones de Ecuador TV para generar un escándalo.
Policías vestidos de civil envían amenazas a medios de comunicación y amenazan a sus instalaciones.
Hay enfrentamientos entre policías que intentan entrar por la fuerza al hospital donde se encuentra Correa y militares que quieren trasladar al presidente a un lugar más seguro.
Policías utilizan pistolas y gases lacrimógenos para atacar a la turba que está apoyando Correa. Agreden a quemarropa a varios civiles.
A las 7:00 pm efectivos militares inician operativo militar para trasladar a Correa desde el hospital de la Policía al Palacio de Carondelet.

EL PROCESO DEL GOLPE
1.       La reforma a la ley de servidores públicos es tomada como una excusa para generar un golpe de estado en el Ecuador. (Luego sectores opositores del régimen, como Madera de Guerrero, respaldan el pedido de amnistía por parte de los insurrectos[10]).
2.       Dado que la CONAIE es una de las organizaciones sociales con mayor poder de convocatoria en el país, se intenta persuadir a los dirigentes en una participación en el golpe.
3.       Luis Villacís, líder del partido político opositor al régimen Movimiento Popular Democrático, intenta convencer a los dirigentes de participar en el golpe, ya que el interés de los policías supuestamente sería el mismo del “del pueblo”.
4.       Estos dos personajes extraños (mencionados anteriormente) relacionados a Petrocomercial,  también intentan persuadir al movimiento indígena de participar en el golpe, manifestando una preocupación por la política extractivista del régimen,  misma que es la mayor causa de conflictividad entre la CONAIE y Correa. A más de su extraña participación en la reunión de los movimientos sociales, sólo podemos decir que esto debe interpretarse como una burda manipulación de la lucha legítima que el pueblo indígena ha realizado contra Correa (por la ley minera, ley de aguas).
5.       Hasta las 4 de la tarde los sectores de oposición del gobierno liderados por el movimiento Madera de Guerrero no dicen nada con respecto al intento de golpe de estado[11].
6.       Se solicita la invalidación del informe de la Comisión de la Verdad[12], mismo que denuncia las atrocidades cometidas por un sin número de personajes (policías y militares) relacionados al gobierno de León Febres Cordero[13]. Es importante señalar que uno de los grandes implicados es JAIME NEBOT, líder fundamental de Madera de Guerrero (quién se defiende diciendo “Rebeldes y opositores, pero jamás golpistas”)[14].
7.       Los compinches de Lucio Gutiérrez aparecen en varias escenas de toda la violencia suscitada el día hoy.





[1] La información aquí presentada fue recopilada mientras se estaba provocando el intento de golpe de estado por personas cuyos nombres no podemos revelar por motivos de seguridad. 
[2] http://rebelion.org/noticia.php?id=113969.
[3] Testimonio de asistente a reunión de los movimientos sociales convocada por la CONAIE.
[4] Marcelo Rivera, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador mantiene profundas diferencias con el régimen.
[5] “Que se deroguen las disposiciones de la Ley de Servicio Civil que eliminan el derecho a percibir condecoraciones y bonificaciones la Fuerza Pública”, http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/policias-de-ecuador-se-reunen-con-el-presidente-de-rafael-correa.
[6] Esto, según una fuente anónima, fue una denuncia del dirigente indígena Humberto Cholango formulada en la reunión de la CONAIE.
[7] Testimonio de asistente a reunión de los movimientos sociales convocada por la CONAIE.
[8] http://www.indybay.org/newsitems/2010/09/30/18660364.php
[9] Testimonio de asistente a reunión de los movimientos sociales convocada por la CONAIE.
[10]http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=134956&umt=Oposici%F3n%20rechaza%20supuesta%20conspiraci%F3n%20contra%20Gobierno%20Nacional
[11]http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=134824&umt=Ecuador: Oposición guarda silencio ante intento de golpe de estado policial
[12] Denuncia de Humberto Cholango, fuente citada anteriormente.
[13] http://www.coverdad.org.ec/informe-final

1 comentario:

  1. afortunadamente, el movimiento indigena tuvo la lucidez de no apoyar esta movilizacion de policias, a pesar de que tuvo ahi la incidencia de indigenas dirigentes que perdieron el horizonte... ademas de la presencia de ciertas agrupaciones que creen que su lucha es la misma del movimiento indigena (petroleros)... que se ubiquen y que busquen sus propios espacios!!!

    ResponderEliminar