sábado, 2 de octubre de 2010

LA DERECHA, LOS GRINGOS Y EL GOLPE DE ESTADO EN TODO ESTO

LA DERECHA, LOS GRINGOS Y EL GOLPE DE ESTADO EN TODO ESTO
Al analizar el proceso del golpe se pueden entender varios hechos, pero lo más importante es que: !En la política no existe Coincidencias!



El partido político de PACHAKUTIK jugó una pieza clave en el gobierno de Lucio Gutiérrez, pues fue a través de este partido que Gutiérrez llega al poder en el año 2002 (aunque luego hubiera una ruptura entre estos dos actores por divergencias políticas). Luego de la alianza con el movimiento indígena el gobierno de Gutiérrez, bajo el liderazgo del nefasto ex subsecretario del Ministerio de Bienestar Social Bolívar González, logra cooptar a ciertos dirigentes  indígenas y se crea un estrecho vínculo con los mismos, lo que provoca una fragmentación al interior del movimiento[1]. Estos personajes incurren en un sin número de actos de corrupción y gobiernan en base a la violencia y la represión (no podemos olvidar las famosas contramarchas lideradas por González). Sin duda alguna Gutiérrez mantiene todavía buenas relaciones con ciertos líderes indígenas.
En este golpe de estado, dirigentes de PACHAKUTIK, como Lourdes Tibán (apodada por algunas sectores como una gringa con “poncho”), no sólo decide apoyar abiertamente a los policías golpistas[2], sino que incita a que se exija la salida de Correa, además:
El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa[3].
Paralelamente, aparece Lucio Gutiérrez quién “pidió este jueves disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas, como una ‘solución’ a la ‘crisis’ de la cual responsabilizó al Gobierno del presidente Rafael Correa”[4]. Se puede comprender entonces que existe una presión desde este sector para que Correa abandone el poder. Así entonces la “insubordinación de la policía” (nombre de la crisis que conmocionó según ciertos medios de comunicación como el diario El Comercio) se convierte en un intento de GOLPE DE ESTADO.
Para comprender el funesto rol de Lucio Gutiérrez en la política ecuatoriana  no podemos dejar de observar sus profundos vínculos con el gobierno norteamericano: “El propio Gutiérrez fue invitado por el Presidente Bush a viajar a los Estados Unidos en el primer mes de su mandato; y al regreso, Gutiérrez se proclamó el MEJOR AMIGO del presidente Bush y dijo ser también un buen amigo y con afán de colaborar con el presidente colombiano Álvaro Uribe”[5]. Luego de declarar abiertamente su profunda relación con estos dos criminales y genocidas, sólo nos queda recordar los profundos episodios de violencia que dominaron su mandato. Finalmente, miles de ecuatorianos (“forajidos”) no soportaron más su presencia y logran su deposición el 20 de abril del 2005.
El “mejor amigo” de Estados Unidos aparece nuevamente en este intento de golpe de estado contra Rafael Correa, pero para comprender el rol del hegemón del norte en toda esta crisis hay que mencionar algunos hechos históricos.
Desde el posicionamiento de Correa como presidente en Ecuador en el año 2007 ha existido una serie de tensiones con el gobierno norteamericano.  Entre algunas de las causas más importantes de este roce están: la no renovación del convenio militar que permitiría la presencia de la base militar de Manta por otros 10 años en el Ecuador, el cuestionamiento a las fumigaciones con glifosato en la zona de frontera como una estrategia del Plan Colombia para erradicar las plantaciones de coca, y el rol de los Estados Unidos en el bombardeo del ejército colombiano a Angostura (Infiltración en los sistemas de inteligencia, soborno a mientras de la policía y ejército[6]), entre otros.
La ingerencia de los Estados Unidos en operaciones de desestabilización política en el Ecuador ha sido ampliamente documentada por la periodista americana-venezolana Eva Golinger[7]. Pero los intereses de este país en el Ecuador y en el control político y económico de los países latinoamericanos no es algo que necesita ser documentando ampliamente, sino que debe comprenderse como lo que es: una característica de nuestra realidad.
Sin querer profundizar en lo evidente, nos interesa señalar ciertos hechos de este intento de golpe de estado que nos permiten comprender la participación de los Estados Unidos en lo ocurrido ayer en Ecuador:
1.       Tal cual como sucedió en Honduras, no hubo pronunciamientos contundentes por parte del gobierno norteamericano que condenaran lo que estaba ocurriendo en Ecuador. La señora Hillary Clinton, que es una de las personas que más se preocupa por la “seguridad” de América Latina sólo manifestó “a través de un comunicado que Estados Unidos deplora la violencia presentada en el Ecuador y expresa su apoyo al Presidente Rafael Correa, a las instituciones y al Gobierno legalmente constituido. Agregó que su Gobierno hace un llamado a los ecuatorianos para que trabajen juntos por fortalecer la democracia, las instituciones y para que se recupere lo más pronto la paz en el Ecuador”[8]. Ante esto sólo nos queda por decir que cómo tienen el cinismo de manifestar que les preocupa la paz en Ecuador luego de: instalar una base militar en Manta (que por suerte ya salió), desplazar a miles de colombianos hacia el Ecuador y a cientos de ecuatorianos de sus propias tierras en la zona de frontera (claro que no si antes esparcir sobre ellos el famoso químico del glifosato que sólo provocó muerte y enfermedad), todo a través de su famoso Plan Colombia).
2.       Barack Obama no dijo nada. Lo cual fue criticado hasta por miembros del congreso norteamericano "’Estados Unidos necesita dejar claro que sólo reconoceremos al presidente Correa, elegido democráticamente’, expresó el congresista demócrata Dennis J. Kucinich en un comunicado”[9].
3.       Es importante cuestionar esta actitud por parte de estas instituciones, ya que suelen ser las primeras en manifestarse cuando en nuestros países suceden hechos que puedan afectar su “seguridad” (el ejemplo más claro de esto en Ecuador es la supuesta presencia de células de las FARC). Además, la falta de cuestionamiento a los golpes de estado parece ser parte de este “know how”, como lo mostró el caso hondureño[10].
4.       En el golpe militar de Honduras la CIA lideró el cierre de varios de comunicación durante la destitución de Zelaya. ¿Acaso no intentaron lo mismo en Ecuador?
5.       Durante la convocatoria que se estaba generando para apoyar a los golpistas aparecen representantes del sector petrolero ecuatoriano a persuadir a los líderes indígenas a participar en el derrocamiento. ¿Cómo se puede unificar la “lucha” de un grupo de policías con los objetivos del sector petrolero en el país, sino es a través de la mano negra de los Estados Unidos? (Control del petróleo + represión policial=interés gringo)
6.       ¿Quién ha provisto de armas a la policía ecuatoriana durante estos últimos años? El gobierno norteamericano a través del Plan Colombia, alegando una profunda preocupación por la “inseguridad” y “delincuencia” que afecta el Ecuador.
7.       ¿Quién entrena a los policías? Pues los golpistas son entrenados en instituciones como la Escuela de las Américas (actualmente WHINSEC), misma que desde hace unos años atrás ha dado prioridad al entrenamiento de policías más que a militares.
Seguramente en unos días saldrán a luz muchos más hechos que nos permitirán comprender el rol de los Estados Unidos en este golpe de Estado, por el momento la prueba más contundente que tenemos es que los hechos de violencia vividos ayer en el Ecuador tienen la única y exclusiva marca del “know how” norteamericano: muertes, niños llorando, ecuatorianos enfrentándose entre sí con el armamento provisto por Estados Unidos.



[1] http://icci.nativeweb.org/boletin/50/editorial.html
[2] http://rebelion.org/noticia.php?id=113969
[3] http://www.radiocolosal.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=9958:pachakutik-pide-la-renuncia-de-correa-y-llama-a-conformar-un-solo-frente-nacional&catid=37:nacionales&Itemid=1
[4] http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79197-NN/ex-presidente-lucio-gutierrez-pide-disolver-parlamento-y-llamar-a-elecciones-anticipadas-en-ecuador/
[5] http://www.agendainternacional.com/numerosAnteriores/n5/0502.pdf
[6] http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=116%3Acia-conocia-y-colaboro-en-ataque-colombiano-contra-ecuador&Itemid=73
[7] http://www.chavezcode.com/
[8]http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=17159:hillary-clinton-anuncia-respaldo-de-estados-unidos-al-gobierno-de-correa&catid=2:politica&Itemid=43
[9] http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=225042&Itemid=1
[10] http://panafricannews.blogspot.com/2010/09/attempted-coup-in-ecuador-president.html

1 comentario:

  1. Como dijo un amigo...Silos gringos no estuvieran atrás de esto sería un hecho histórico!!!

    ResponderEliminar