jueves, 7 de octubre de 2010

Las famosas "Non profit organizations" norteamericanas y su rol en la desestabilizacion politica

Por Alina Fernandez

Para entender la geopolitica actual (y los golpes de estado por supuesto), no se puede dejar de analizar el rol que juegan algunas “Organizaciones sin fines de lucro” norteamericanas en la desestabilizacion politica; y el caso ecuatoriano no es la excepcion.


El Vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, ha denunciado publicamente a traves del medio ecuadorinmediato que Lucio Gutierrez estuvo siete dias antes de la sublevacion policial en la ciudad de Miami, hablando de la "crisis" que vive el Ecuador y de la necesidad de "sacar" a Correa del poder[1], en el Instituto Latinoamericano por la Democracia.

Segun consta en la pagina web oficial de esta organizacion, su mision seria la de difundir los valores de la libertad, la democracia y la institucionalidad en las Americas a travez del debate, estudios academicos de naturaleza cultural y sociopolitical y proyectos a nivel local que ayuden a promover estos valores[2]. El presidente de esta institucion es Guillermo Lousteau Heguy, quien ha declarado publicamente su rechazo hacia Chavez y Castro:

“Cada día es menos malo y lo que estamos viendo son vientos de alivio que están soplando en América Latina, donde al principio se creía que se iba a extender la mal llamada revolución de Castro y Chávez a importantes países de este bloque suramericano”, dijo el licenciado Guillermo Lousteau Heguy[3].

Por que no se va a extender el proyecto politico de Chavez y Castro hacia el resto de paises latinoamericanos seguro el lo sabra. Ademas, como “Segundo al mando” de esta organizacion sin fines de lucro tenemos a Carlos Alberto Montaner, un disidente cubano que ha trabajado inextensamente en operaciones politicas para desestabilizar al gobierno de la isla.

Segun las investigaciones del periodista Jean-Guy Allard, Montaner se unio al complot  de intento de golpe de estado liderado por Gutierrez, al aparecer en NTN 24, un canal de television de la derecha colombiana y criticar a Correa:

Calificando al mandatario de "hombre colérico" y de "persona que le cuesta mucho trabajo controlarse", Montaner —conocido precisamente por estas características— lo acusó de haber ido a reunirse con los policías sublevados para provocarlos. "No fue a buscar ni consenso, ni a conversar, fue a derrotar", lanzó[4].

Lo que hacen estas “organizaciones sin fines de lucro” para desestabilizar gobiernos latinoamericanos es un secreto a voces. Asi lo demuestra el documental realizado por investigadores de Telesur “Detrás del golpe”, que analiza a profundidad el rol que jugaron algunas Ongs norteamericanas en la campana mediatica desatada contra Zelaya como una antesala al golpe de estado en este pais. Este trabajo tambien demuestra la vinculacion de varios personajes nefastos para la historia de America Latina (como Otto Reich y Arturo Valenzuela) con los famosos “think thanks”[5].

Tambien nos parece interesante citar el caso del gobierno de Iran, cuya secretaria de inteligencia ha identificado alrededor de 60 organizaciones norteamericanas que son hostiles al regimen y que estarian financiando grupos de oposicion y utilizando “estrategias sutiles de guerra”, la mayoria de ellas ubicadas en Washington DC[6].

En el caso sudamericano, la periodista e investigadora Eva Golinger ha demostrado hasta la sociedad del rol de algunas nefastas organizaciones como la NED y USAID[7].

Asi entonces, consideramos que estas organizaciones deben ser denunciadas e investigadas; y asi como los gobiernos latinoamericanos (en algunos casos) exigen la salida de las bases militares norteamericanas de sus territorios, deben demandar que se desarticule esta red de organizaciones que no son mas que el brazo derecho de la CIA.   
  

[1]http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=135444&umt=Kintto%20Lucas:%20Lucio%20Guti%E9rrez%20provoc%F3%20desestabilizaci%F3n%20en%20Miami%207%20d%EDas%20antes%20de%20sublevaci%F3n%20policial%20(AUDIO)
[4]http://www.aporrea.org/actualidad/n166848.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+aporrea+(Aporrea.org)
[5] La primera parte de este fabuloso trabajo puede ser visto en: http://www.telesurtv.net/noticias/videos_demanda/player.php?ckl=3182. Y la Segunda parte se encuentra en: http://quotha.net/node/1077 Recomendamos ver este video para entender el “know how” del imperio.

2 comentarios:

  1. Hola para mi nunca fue golpe de Estado ya que el Presidente armo tanto drama para asi hacerlo parecer ya que el no sabe manejar bien al pais el nunca estuvo secuestra como lo hizo parecer sino que el quiso que los que reclamaban por algo justo queden mal ante los ojos de todos pero el solo es un farsante ya que el estuvo con la comunicacion nunca estuvo descomunicado si estuviera secuestrado como el dijo nunca hubiera estado comunicado

    ResponderEliminar
  2. Ya basta no nos dejemos de engañar por personas que no tiene como sacar al pais adelante ya Basta Señor Correa usted sabe que no puede con el pais tanto mal ha echo al Ecuador

    ResponderEliminar