miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estudiante de la Escuela de las Américas aparece en el intento de golpe de estado

Mario Pazmiño, un estudiante ecuatoriano graduado con “honores” de la Escuela de las Américas.

Por Laura González C.
Sus vinculaciones con la CIA y su “aparición” en la escena del intento de golpe de estado que vivió el Ecuador el 30 de septiembre del presente año, han convertido a Mario Pazmiño en un verdadero personaje de la vida pública del Ecuador.



De toda la carrera militar que ha vivido este personaje, se debe señalar que su área de experticia es la “inteligencia militar” razón por la cual llegó a ser el Director de Inteligencia de la Fuerza Terrestre del Ecuador. Y en su proceso de formación militar la Escuela de las Américas jugó un papel clave, pues fue en ésta donde recibe el curso para “Oficiales de Inteligencia Militar”, en el año de 1985,  graduándose con honores del mismo[1].
Un año después, en 1986, Mario Pazmiño ya pone en práctica lo aprendido en la Escuela de las Américas liderando el “Destacamento Especial de Inteligencia de la Presidencia de la República”[2], una unidad de “investigación” que trabajó en coordinación con otras instancias militares y policiales en la lucha contrainsurgente liderada por León Febres Cordero. Cabe señalar que “Los miembros de estas estructuras no se limitaron únicamente a cumplir las funciones propias de garantizar el orden público y la seguridad externa o interna, sino que fueron parte de todo un aparato destinado a proveer información y desarrollar operaciones especiales sobre las organizaciones de izquierda y movimientos insurgentes, organizaciones populares y hasta simples ciudadanos con el fin de acallar las diversas formas de oposición política: armada, parlamentaria y popular, mediante la utilización de métodos clandestinos, violentos e ilegales”[3].
Cinco años más tarde, en el 2001, Mario Pazmiño es denunciado por la conformación de la denominada Legión Blanca “un supuesto grupo de ultraderecha que amenazaba de muerte a periodistas, entre ellos el corresponsal de IPS, activistas de los derechos humanos, dirigentes políticos y sociales”[4].
Luego, vuelve a aparecer en la escena pública en la “zona caliente” de la frontera colombo ecuatoriana. Desde allí hace un sin número de lecturas sobre la “realidad fronteriza”, mismas que han provocado reacciones de varias organizaciones sociales: “Mario Pazmiño afirma que, dada la peligrosidad de la vida en frontera por la existencia de grupos irregulares, básicamente las FARC, la única razón por la que las personas se asientan en frontera se debe a que ‘esa gente o trabaja, o colabora, o es parte’. Pazmiño ignora (y eso que era jefe de inteligencia), que los habitantes de frontera han estado asentados históricamente allí, y aún más tiempo han permanecido los pueblos indígenas en esta zona, lo que se demuestra con el alto grado de consolidación que tienen las diferentes federaciones indígenas y campesinas en la zona. La acusación de Pazmiño de que los habitantes de frontera son parte, de una u otra forma de las guerrillas colombianas, los pone en riesgo de muerte por las posibles retaliaciones paramilitares o del ejército colombiano…”[5]
Pero lo que realmente le lleva a la “fama” es lo acontecido en el bombardeo de Angostura, cuando se develan sus profundos vínculos con la CIA. Según el Informe de Penetración de la CIA en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los recursos militares de la “cooperación” fueron utilizados con un alto grado de arbitrariedad, “los cuales normalmente se justifican con recibos e informes entregados al ‘donante’. De acuerdo a varias versiones verbales obtenidas durante la investigación se puede concluir que ésta fue una presunta práctica frecuente usada por el ex director de Inteligencia de la Fuerza Terrestre Crnl. Mario Pazmiño… Estos mecanismos informales son vías de penetración de intereses extranjeros en los órganos de inteligencia ecuatoriana y están fuera del control estatal, pues desconocen que cualquier ‘donación’ realizada al estado ecuatoriano es un recurso nacional y público, desconociendo también los mecanismos nacionales de control sobre el uso de esos recursos, los mismos que se justifican directamente a la Embajada de Estados Unidos…”[6]. Luego de descubrirse su complicidad con la CIA, Pazmiño fue destituido de las Fuerzas Armadas y con él se disuelve la unidad de inteligencia que lideraba (UIES).
Este controvertido personaje, acusado de traición a la Patria, aparece nuevamente en escena en el 2010, cuando “se ha puesto como meta conseguir la revocatoria del mandato del Alcalde de Quito y para ello ha comenzado el proceso legal de recolección de algo más de 163 000 firmas, aunque dice que serán muchas más”[7]. Esta batalla política la realiza mediante la nueva organización que ha constituido: elFrente de Resistencia Nacional General Rumiñahui, una organización conformada por varias agrupaciones barriales y artísticas de Quito, que también se habría reunido con la Junta Cívica de Guayaquil con el objetivo de conformar un frente de oposición nacional. En la reunión sostenida con la Junta, Pazmiño “instó a los ciudadanos a que se mantengan unidos por la vigencia de la democracia; hizo además un llamado a los movimientos sociales del país a que se mantengan los ideales y se unan en contra del Gobierno Nacional…”[8].
Pero las críticas de Pazmiño al gobierno de Correa no se han limitado a las políticas domésticas, sino que sus cuestionamientos se han extendido a los proyectos políticos internacionales. Así lo demuestra su posición sobre el Foro de Sao Paulo: “La Coordinadora Continental bolivariana es el brazo político del Frente Internacional de las FARC…  Las FARC es parte del Foro, es una estrategia conjunta, es una estrategia geopolítica conjunta. El Foro de Sao Paulo abarca el área estratégica geopolítica, la Coordinadora es el área operativa, y el ALBA… constituye el brazo político regional para aplicar este tipo acciones”[9]. Pazmiño también ha sido uno de los principales “denunciantes” de la presencia de las FARC en Venezuela[10].
Y ahora, entre las últimas actividades políticas de Mario Pazmiño tenemos su participación en la reunión sostenida en Miami en el Instituto Norteamericano por la Democracia siete días antes del intento de golpe de estado en Ecuador, con Lucio Gutiérrez. Reunión en la que el cubano exiliado Carlos Montaner expresó que “Gutiérrez es una de las opciones políticas más interesantes, más poderosas dentro del país y una de las esperanzas de la reconquista democrática para Ecuador”[11], y en la que Gutiérrez también defendió a Pazmiño: “prácticamente arrasaron con las instituciones de seguridad, aquí está el ejemplo del Coronel Pazmiño… porque descubrieron que funcionarios del gobierno tienen vínculos con el narcotráfico”[12]. Este encuentro fue calificado como un “intento desestabilizador” por el gobierno ecuatoriano[13].
Así, con estos antecedentes: participación en violaciones de derechos humanos, divulgación de material clasificado de inteligencia, colaboración en actividades de desestabilización política, y traición a la patria, Mario Pazmiño nos demuestra lo que significa ser un “estudiante de honor” de la Escuela de las Américas.

[1] www.soaw.org
[2] Informe de la Comisión de la Verdad, Ecuador 2010. Tomo 2. Pág. 163.
[3] Ibíd. Págs. 249-250.
[12] Ibíd.

1 comentario: