martes, 30 de noviembre de 2010

Lucio se reune con sus amigos "golpistas" de otros países en Washington, DC.

Derechistas de Bolivia, Venezuela y Ecuador se reúnen con republicanos en Washington

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 24
La Paz, 18 de noviembre. Los gobiernos de Bolivia,Venezuela y Ecuador denunciaron hoy por separado que representantes de la ultraderecha de estos países se reunieron en la sede del Congreso estadunidense en Washington con legisladores republicanos para conspirar contra los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
La derecha y la ultraderecha se están reuniendo para evaluar, analizar y ver de qué manera pueden conspirar contra el proceso democrático que vive el país, dijo el vocero del gobierno boliviano, Iván Canelas, en conferencia de prensa.
Es una extrema derecha que tiene respaldo de sectores políticosestadunidenses, de los medios y es desestabilizadora, advirtió el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.
El encuentro se llevó a cabo el miércoles por la noche en un salón del Capitolio, y fue auspiciado por centros de análisis conservadores de Estados Unidos con la asistencia de opositores bolivianos, venezolanos y ecuatorianos. También fueron invitados ex funcionarios de la administración del republicano George W. Bush, Roger Noriega y Otto Reich, quien apoyó acciones contrarrevolucionarias en Nicaragua en la década de los 80 del siglo pasado.
La reunión fue convocada bajo el título Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana, y los ponentes respondieron preguntas como las siguientes: ¿La Alba de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituirá una amenaza a los intereses de Estados Unidos y a la seguridad interamericana? ¿Están la democracia y los derechos humanos en peligro bajo el socialismo del siglo XXI de Venezuela, Ecuador y Bolivia?
Enfrentemos a Hugo Chávez, propuso Connie Mack, congresista de Florida, uno de los estados donde se han refugiado opositores derechistas de varios países de América Central y del Sur. El legislador es uno de los candidatos a encabezar el subcomité de asuntos sobre América Latina en el Congreso a partir de enero próximo, cuando la Cámara Baja pase al control de los republicanos.
La diputada por un distrito ubicado en la región de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, se sumó a la iniciativa de enfrentar al socialismo del siglo XXI y sugirió específicamente que Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote.
El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, recientemente señalado responsable de un intento de golpe de Estado contra el mandatario Rafael Correa, consideró que el socialismo del siglo XXI es sinónimo de totalitarismo, mientras que el boliviano Luis Núñez, dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, opinó que su país sufre los embates de un gobierno con tintes de tiranía.
Otros invitados fueron el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, y el presidente de la televisora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, acusado de fraude en su país.
El vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas rechazó los puntos de vista de los opositores sudamericanos y de los legisladores estadunidenses, y dijo que su país no necesita recetas de democracia, sino un diálogo sincerocon Washington, demanda recientemente planteada también por el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario